¿Qué es el calzado descalzo?
Los zapatos descalzos son zapatos que protegen el pie a la vez que imitan el movimiento de caminar descalzo. También se denominan zapatos minimalistas. Los zapatos pueden cambiar la forma en que nos movemos y nuestra manera de andar dependiendo de los detalles de construcción de los zapatos que usamos. Los zapatos para caminar descalzo están diseñados para permitir que el pie se mueva con naturalidad y libertad, pero sin dejar de estar protegido del suelo. Suelen ser ligeros, flexibles y con suelas finas. El uso de calzado descalzo permite sentir mejor el suelo y mejorar la propiocepción: ¡se puede andar descalzo!
Los dolores de rodilla, cadera y espalda también pueden prevenirse y aliviarse con un calzado sin tacón, por lo que nuestras zapatillas barefoot no sólo tienen un aspecto deportivo, sino que contribuyen específicamente a una postura erguida y saludable y, por tanto, a la calidad de vida.
Por qué llevar calzado descalzo
- Bueno para la salud
Además de los pies planos, los problemas más comunes de los dedos de los pies son deformidades como pies planos, pies doblados o abiertos y juanetes. La mayoría de las causas se deben al uso de zapatos mal ajustados. Además, desarrollamos hábitos de andar poco saludables y antinaturales. En cambio, llevar zapatos descalzos fortalece los músculos del pie, favorece la posición correcta de los dedos y alivia y previene problemas articulares, deformidades del pie, problemas posturales y dolores de espalda.
- Bueno para la salud del corazón
El experto en pies Carsten Stark dijo una vez: "Cuando los pies están libres, el alma y la cabeza también lo están". Es la forma más barata y mejor de recuperar la libertad mental, con menos depresión y pensamientos positivos".
Llevar los pies descalzos mejora la circulación de los pies, fortalece los músculos del pie y nos ayuda a relajarnos y aliviar el estrés del día. También nos permite centrarnos en el camino que recorremos, por lo que concentrarnos y ejercitar los músculos del pie nos ayuda a sentirnos más despiertos y equilibrados, y la coordinación puede mejorar.
¿Quién debe llevar calzado descalzo?
Los zapatos descalzos son básicamente adecuados para cualquier persona que quiera conocer mejor su cuerpo y sus pies. Especialmente las personas que caminan o están de pie sobre suelos duros pueden beneficiarse de los zapatos descalzos. Por ejemplo, las personas a las que les gusta hacer footing o caminar descalzas, las personas a las que les gusta hacer senderismo y vivir aventuras, las personas a las que les gusta estar al aire libre, practicar deportes acuáticos, pescar, etc. Incluso si tienes dolor de rodilla, cadera o espalda, puedes beneficiarte de elegir el calzado descalzo adecuado.
Sin embargo, el calzado descalzo no es adecuado para todo el mundo. Las personas con diabetes, problemas circulatorios o lesiones nerviosas deben consultar siempre a un médico antes de comprar zapatos descalzos. También debe consultar a un ortopedista si tiene problemas graves de tobillo o pie.